Web Oficial
Mi reserva
Hotel Palacio Las Manillas

Hotel Palacio Las Manillas

Sabiote-Úbeda, Jaén
Hotel Palacio Las Manillas  header
Home > Descubre Úbeda y Baeza

Descubre Úbeda y Baeza
Hotel Palacio Las Manillas



¿Tienes pasión por la historia y tienes ganas de visitar ciudades llenas de tradición y cultura? Tenemos tu próximo destino: Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003. Separadas por apenas unos kilómetros de carretera, estas dos pequeñas localidades andaluzas comparten una historia común marcada por la dominación árabe y la Reconquista. Varias civilizaciones, como la romana, dejaron su huella en estas localidades antes de que los árabes se asentaran allí a finales del s.VIII y principios del s.IX.

Sus bellos conjuntos monumentales renacentistas les hicieron valedoras de la distinción de la UNESCO. Ambas pueden presumir de estar rodeadas de un paraje excepcional conformado por lugares como la Sierra de Cazorla, el Valle del Guadalquivir, la Sierra Mágina y los extensos campos de olivos que se extienden a sus pies. Repletas de historia, arte y patrimonio en el artículo de hoy recogemos los imprescindibles que debes conocer así como cinco datos más curiosos de Úbeda y Baeza.

El Hotel Palacio las Manillas, ubicado a menos de 20 minutos de Úbeda y Baeza, es un lugar ideal para conocer una de las zonas más bonitas, sin duda, de Jaén. Además, tendrás la oportunidad de dormir en un edificio del siglo XVI que perteneció a familias ilustres.

1. Imperdibles

La Sacra Capilla del Salvador en Úbeda.
El Mirador de Olivos, en Úbeda.
La Torre del Reloj, en Úbeda.
La Puerta de Santa Lucía, en Úbeda.
La Iglesia de San Pablo, en Úbeda.
El Torreón Puerta, de Úbeda.
La Fuente de Santa María, en Baeza.

2.Motores del aceite de oliva

Úbeda y Baeza destacan por ser dos de las ciudades con mayor producción mundial de aceite de oliva. Desde 2003, año de inscripción en el Patrimonio de la UNESCO, el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la región y una forma de explicar las diferentes rutas de oleoturismo que existen en la zona.

Son dos ciudades pequeñas y muy cercanas así que puedes hacer una visita básica de ambas en un día bien aprovechado, aunque lo recomendable es dedicar al menos una jornada a cada una para disfrutarlas con algo más de tranquilidad.

3.Úbeda

Úbeda es la mayor de las dos localidades con algo más de 35.000 habitantes. En la Plaza Vázquez de Molina, inicio de cualquier ruta turística, se condensan buena parte de los elementos renacentistas que hacen tan particulares a estas poblaciones. Entre los numerosos edificios históricos que la rodean, sobresale la Sacra Capilla del Salvador (1559), edificada por orden de Francisco de los Cobos, uno de los personajes más ilustres de Úbeda y que llegó a ser Secretario de Estado de Carlos I de España.

4.Baeza

Baeza reúne buena parte de sus edificios ilustres en un espacio más reducido que el de su vecina y la visita básica suele ser más corta. Si llegas a Baeza con menos tiempo una de las mejores opciones es hacer una excursión con el tren turístico de la localidad que te permitirá conocer todos los encantos y hacer un recorrido panorámico que va hasta la Plaza de Toros y vuelve por el Paseo de las Murallas adentrándose después en el casco antiguo.

5. Baeza y Antonio Machado

El gran poeta Antonio Machado pasó gran parte de su vida en Baeza, lugar donde impartió clases en las aulas de la Universidad de Baeza y donde vio nacer algunas de sus mejores obras de poesía. Machado es uno de los mayores poetas de habla hispana de todos los tiempos. La vida de este poeta estuvo repleta de infortunios, desdichas y desamores, muchos de ellos ocurridos durante su estancia en la Universidad de Baeza. Durante los 7 años que estuvo ejerciendo cómo profesor de Gramática Francesa en la antigua Universidad de Baeza fue un profesor benevolente y que hacía lo posible por no suspender a sus alumnos. Cada día, los sorprendía con algo distinto, buscando siempre el dinamismo y evitar las típicas clases aburridas sin apenas interacción entre profesor y alumno.

Si quieres conocer más sobre estas dos localidades y toda su riqueza gastronómica y cultural, no lo dudes más y reserva tu viaje en el Palacio Las Manillas. Será el broche de oro a una escapada llena de cultura, tradición y cultura. Las Manillas es un hotel cuidado, lleno de detalles para el descanso que necesitas y coger fuerzas después de tu jornada visitando lugares con un valor incalculable.